La historia de Cache In Trash Out® (CITO)

Mientras la comunidad celebra el 25 aniversario del geocaching en 2025, hacemos una mirada retrospectiva hacia uno de los primeros hitos del geocaching que condujo a la creación de Cache In Trash Out® (CITO), un concepto que ha ayudado a preservar la belleza natural de los espacios amigables para los caches en todo el mundo.

A comienzos de 2003, cuando el geocaching se acercaba a su tercer aniversario, el cofundador del HQ Jeremy Irish presentó la idea de CITO en los foros de geocaching.
El animó a los grupos a elegir un parque en sus respectivas áreas y limpiarlo el 26 de abril de 2003.

En la actualidad, 22 años más tarde, unas 844 000 personas han sido voluntarias en más de 47 400 CITOs por todo el mundo. Hemos pedido a The Leprechauns, organizador de uno de esos CITOs que se celebraron el primer día (GCE2F1), que comparta sus recuerdos.

Tu organizaste tu CITO en el Parque Estatal de Raccoon Creek en Hookstown, Pennsylvania. ¿Qué te motivó a hacerlo?
Cuando vi a geocachers de todas partes publicando en el hilo de Jeremy sobre organizar CITOs el mismo día, estaba emocionado de organizar uno yo mismo.

En aquellos tiempos, los geocachers en Pennsylvania estábamos discutiendo sobre los requisitos para obtener permisos para esconder en nuestros parques estatales. El parque estatal más cercano a mi casa en el oeste de Pittsburgh es el de Raccoon Creek.
Los rangers de allí habían retirado recientemente el único escondite del parque porque estaba oculto en una reserva de flores silvestres sin permiso. Estaban preocupados por el daño a las plantas delicadas. Esperaba que el concepto de CITO pudiese ayudar a cambiar su percepción sobre el geocaching.

La propuesta inicial de CITO de Jeremy se centraba en la limpieza del parque, pero tu CITO también incluyó otros objetivos. ¿Cómo surgió eso?
Al planear el CITO, pregunté a los rangers sobre sus mayores necesidades. Identificaron tres áreas de interés, así que dividimos a los geocachers para limpiar un sendero alrededor del lago, sacar basura de una zona de vertido ilegal y despejar maleza para un nuevo sendero usando hachas y sierras. Creo que esas múltiples actividades pueden haber contribuido a un legado por el cual los CITOs no tienen que centrarse únicamente en la recolección de basura.

Poco después de organizar tu CITO, te pidieron que te convirtieras en un revisor voluntario de la comunidad. Como revisor y geocacher de largo recorrido, ¿qué consejo tienes para organizar un CITO?
Coordinar con los responsables de la zona antes del CITO – tanto para hacerles saber del buen trabajo de los geocachers como para averiguar si tienen algún requisito especial. Asegurarse de hacer los preparativos necesarios para depositar la basura. (¡En mi CITO, llenamos seis furgonetas tipo pickup!)

Enviar tu página de caché CITO con suficiente antelación, para que puedas resolver cualquier problema con tu revisor local y aún publicar tu caché con suficiente antelación a la fecha del CITO, lo que puede ayudar a aumentar la asistencia. Por último, ofrecer un incentivo para asistir, como café y donuts antes de comenzar, o nuevos cachés que se publicarán justo después del CITO. También animo a las personas a no preocuparse demasiado por que cada CITO sea perfecto, ¡porque cada pequeño aporte cuenta!

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en los beneficios de CITO en todo el mundo?
El medio ambiente se ha beneficiado sin duda de las muchas toneladas de basura retiradas de nuestro tablero de juego por los geocachers. Además, estoy seguro de que la ética CITO ha ayudado a los responsables de esas zonas a ser más receptivos al geocaching. Al planear mi propio CITO, trabajé con el ranger para seleccionar excelentes ubicaciones para cuatro nuevos cachés, lo que demostró cómo podría funcionar una buena política de permisos. En los años siguientes, el parque estatal ha otorgado permisos para muchos otros cachés y se han llevado a cabo más Eventos y CITOs allí.

¡Gracias a The Leprechauns (también conocido como el revisor voluntario de la comunidad Keystone) y a los miles de otros geocacheros que han ayudado a hacer de CITO un aspecto tan positivo del geocaching!


Visita el Centro de Ayuda de Geocaching para obtener más información sobre cómo asistir y organizar un CITO. No olvides ganar un souvenir para la Temporada 2 de CITO asistiendo a un CITO entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2025.

Hopelessly addicted cacher and Geocaching HQ's public relations manager.