Carbón, cachés y camaradería: una visita a Genk que no olvidaré

Si alguna vez has registrado un caché en una antigua mina de carbón, es posible que seas uno de los geocachers que pasaron algún tiempo en el Genks Geocache Event Block Party (GCAKWAY) en Bélgica.

El evento se celebró en C-Mine, una antigua mina de carbón que se ha transformado en un vibrante espacio creativo.

No solo se trató de eventos bien elaborados, FTF y emoticonos (aunque hubo muchos de ellos). Nos permitió vislumbrar cómo eran las vidas de quienes trabajaron bajo tierra durante generaciones, usando picos mucho antes de que usáramos teléfonos inteligentes. Exploramos la antigua explotación minera, intercambiamos historias y, aquellos que tuvieron la suerte de charlar con los mineros jubilados que estaban presentes, escucharon historias de primera mano de cómo era trabajar bajo tierra para ganarse la vida.

Estos mineros jubilados estuvieron presentes para responder preguntas, compartir historias de su tiempo bajo tierra y ofrecer a los asistentes un conocimiento práctico de las herramientas que alguna vez se usaron debajo de la superficie de Genk.

Consejo profesional: Si tienes la oportunidad de hablar con una de estas personas legendarias, no la dejes escapar. Los tesoros pueden esperar, la historia viva no.

Entre los libros de registro y las risas, una cosa destacó tan claramente como el olor a patatas fritas: la increíble calidez de la comunidad de geocaching. Tanto si llegabas solo como si lo hacías con un grupo de compañeros de geocaching, siempre había un nuevo amigo por hacer.

Imagen de Evi Quintiens – V-Powersnaps

La generosidad de la comunidad de geocaching quedó demostrada mientras la gente compartía delicias y tesoros de sus regiones de origen: chocolates, stroopwafels, gominolas de vino, pequeños zapatos de madera, pins, pulseras, woodies y tarjetas coleccionables. Es este compartir y esta consideración lo que hace de este pasatiempo algo más que un simple juego, fomentando un verdadero sentido de pertenencia y comunidad.

Hubo mucha más diversión que disfrutar además de la propia Block Party. Las festividades comenzaron con un evento de bienvenida, donde el ánimo estaba alto, mientras los geocachers saludaban a viejos amigos e hacían nuevos. A la mañana siguiente asistimos a un evento muy especial en la casa museo de un minero jubilado (sí, tiene un museo en su casa, ¡qué genial!). Fue un anfitrión amable y resultó fascinante ver los tesoros que había recopilado a lo largo de los años. Ese mismo día, hubo una barbacoa y un evento al atardecer, que hubo que trasladar al interior, aunque la lluvia no apagó el ánimo de nadie.

Tras el evento principal, por la noche, C-Mine se transformó en una fantástica fiesta de brillo y glamour. Tuvimos el placer de ver a un miembro del equipo organizador actuar en la gran banda que mantuvo a todos cantando y bailando. El último día, todo concluyó con un CITO en los terrenos cercanos al evento (y un camión de helados, ¡qué delicia!) y, finalmente, un evento de despedida para culminar cuatro excelentes días de diversión, amigos y geocaching.

Así que, esto va por Genk, por los mineros sobre cuyo legado nos encontramos ahora y por nuestros compañeros geocachers, la gente más amable que encontrarás. Si te lo perdiste, no te preocupes. Siempre hay otro caché, pero algunos momentos, como este, realmente vale la pena registrarlos como “Encontrado (y me encantó)”.


Los Lackeys de Geocaching HQ asisten a docenas de Mega y Giga-Eventos en todo el mundo estrechando manos, compartiendo historias de aventuras y, por supuesto, ¡haciendo geocaching! Jenn Parker, desarrolladora senior de Android en HQ, viajó recientemente a Genk, Bélgica, para asistir al Genks Geocache Event 2025 Block Party (GCAKWAY).

Guest writer for Geocaching.com's blog