
Buceo profundo con Richard Garriott
En la comunidad global de geocaching, tenemos la suerte de tener mucha gente interesante con historias extraordinarias. Richard Garriott, más conocido como LordBritish entre los geocachers, es alguien que pone a prueba los límites de lo que es posible en la colocación de geocachés. Con geocachés legendarios como la Estación Espacial Internacional y los respiraderos hidrotermales Deep Sea Rainbow, Richard Garriott puso a prueba esos límites una vez más al colocar un EarthCache en el Abismo Challenger de la Fosa de las Marianas a 10,925 metros (10,9 kilómetros, 6,8 millas) bajo la superficie del agua.
El 1 y 3 de marzo de 2021, Richard Garriott y Michael Dubno, como parte de la Caladan Oceanic Challenger Deep Expedition 2021, se sumergieron en el submarino ‘Limiting Factor’. Además de colocar el geocaché oculto más profundo del mundo, la tripulación realizó un mapeo detallado, recolectó muestras biológicas y grabó toda la expedición en video. Uno de los objetivos de la misión era también observar y documentar el impacto ambiental a esas profundidades del océano.
LordBritish se puso en contacto con la sede central sobre su idea de colocar un geocaché en el Abismo Challenger y trabajamos junto con la Sociedad Geológica de América para hacerlo posible. A una profundidad de casi 7 millas (11 Km) hay una variedad de complicaciones para asegurar un geocaché físico, por lo tanto, un EarthCache era la mejor opción viable y además una oportunidad para educar a los geocachers que visitan la página del caché. La página está llena de materiales educativos sobre la geología única de la localización del Earthcache.
Si quieres dar el paso y encontrar el caché tú mismo, no solo debes dar las respuestas a las preguntas, sino que también tendrás que proporcionar el mensaje secreto grabado en la placa de titanio que descansa en las coordenadas de EarthCache. La placa sigue el método estándar de aguas profundas para marcar los sitios que se deben encontrar nuevamente: atada con una cuerda de Kevlar, pesas y un flotador hecho de espuma sintáctica tallada.
El EarthCache está ubicado en el Océano Pacífico occidental, cerca del extremo sur de la Fosa de las Marianas, un par de cientos de millas al suroeste de Guam. Las condiciones en el Abismo Challenger son nada menos que extremas. La presión experimentada allí abajo es 1000 veces mayor que la de la superficie y las temperaturas están cercanas al punto de congelación. Debido a la ausencia de luz solar, las especies a esta profundidad se han adaptado al entorno hostil y podrían ayudarnos a saber más sobre los posibles organismos que viven en la luna de Júpiter ‘Europa’.
Para evitar abusos, este EarthCache ha sido bloqueado y sólo será desbloqueado para buscadores verificados. Quienes lo hayan encontrado, por favor envíen por correo electrónico la palabra clave impresa en la placa a la siguiente dirección de correo electrónico para su verificación: GC95P88@geocaching.com. Una vez verificado, se les pedirá que envíen las respuestas a las preguntas en la página del caché.
Hay futuras expediciones planificadas para el Abismo Challenger, incluidos algunos geocachers potenciales que buscan un hallazgo único. También hay planes para recuperar la placa después de unos años. Todos esperamos que algunos intrépidos geocachers viajen hacia las profundidades del océano para registrar el geocaché más profundo posible en la Tierra. Estén atentos para obtener más información, ya que publicaremos una entrevista con el propio “LordBritish” para que podamos escuchar directamente al cerebro tras la misión al fondo del océano.