Evolución de la geocoin Lackey

En los primeros años de Geocaching HQ (cuando se conocía como Groundspeak), los Lackeys tuvieron una idea para dar un regalo a los visitantes a la oficina de Seattle: una geocoin con los iconos digitales de cada persona que trabajase allí. Así nació la geocoin Lackey.

Ahora, 16 años más tarde, la geocoin Lackey ha alcanzado un hito en cuanto a ingenuidad con un diseño en 3D de una caja de munición soñado por Roxxy de HQ, que acelerará los corazones de los coleccionistas. ¡Busca la nueva geocoin en la tienda de Geocaching a finales de mes!

Roxxy ha diseñado 11 de las 15 geocoin Lackey. Nos hemos reunido con ella para conocer más del proceso de creación de este proyecto cada año.

¿Cuál fue la primera moneda Lackey que diseñaste?

Fue nuestra moneda de 2011 “Vitruvian Signal”, y he trabajado en ellas desde aquel año. Al principio, pensaba que era porque era muy buena haciendo diseños de geocoin. Pero ahora sospecho que es también porque nadie más quiere hacer el trabajo sucio (¡es broma!).

Describe tu proceso para diseñar cada moneda.

El proceso suele cambiar cada año, pero comienza con los Lackeys. Más concretamente, tengo que contar cuántos Lackeys vamos a incluir en la moneda. Una vez que conozco esa cifra, ya se lo grande que va a tener que ser la moneda y si necesitaremos juntar dos o más monedas para tener suficiente espacio.

Una vez que determinamos las limitaciones de espacio, es cuestión de probar distintas temáticas y patrones, mirando cuáles encajan mejor. Las monedas con bisagra son fáciles de convertir en relojes de bolsillo, brújulas, libros o mapas.
Busco inspiración en cualquier lugar que pueda encontrarla. En ocasiones hacemos cosas más reales y en relación directa con los Lackeys y nuestros ideales en HQ. En otras ocasiones son cosas fantásticas que simplemente quedan bien. Cuando el diseño artísitico está completo, es revisado y aprobado por ciertos Lackeys (los co-fundadores Bryan y Jeremy están entre ellos), antes de finalizarlo.

La parte más dura es ir a la parte trasera y poner todos los iconos pixelados de los Lackeys y sus nombres. No hay una forma sencilla de hacerlo, pero cada vez lo hago más rápido de la forma difícil. Cada icono y nombre debe colocarse a mano según una matriz que dibujo desde cero cada año—cambia en cada moneda. Cualquiera que diga que las matemáticas no son un factor importante en el arte, debería ver algunas de mis notas cuando tengo que determinar la superficie de un círculo en milímetros cuadrados y ¡dividirla en 80 o más partes iguales!

Una vez definida la forma, diseño, tamaño y puestos los iconos en su sitio, el resto es igual que en el diseño de cualquier otra geocoin. Busco en nuestros muestrarios y elijo los códigos de esmalte y acabados metálicos, añado las medidas para que la fábrica tenga referencias y envío los archivos para la acuñación.

Y entonces me tomo una gran, GRAN taza de té.

¿Qué nos puedes contar del diseño de la geocoin Lackey 2021?

Después de ver lo mucho que gustaron los diseños del cubo del 20 aniversario y del contenedor en llamas de 2020 (¿se pueden seguir llamando geocoins, cuando no tienen forma de moneda?), nuestro equipo de promoción comercial sugirió que hiciéramos una forma esculpida en 3D, en lugar de un diseño plano.

¡La respuesta obvia fue hacer un caché Lackey rastreable! Dado que fue nuestro primer intento de hacer un elemento esculpido con un exterior impreso, no queríamos sobrecargarlo, así que mantuvimos las cosas relativamente simples en beneficio de la claridad. Es muy cómodo trabajar en una superficie rectangular, porque puedo poner muchos iconos sin comprometer la facilidad de lectura y no hay que cortar o ajustar demasiado ningún icono de Lackey.

Me hubiera encantado poner a todos los Lackeys en el interior y hacer que la geocoin se desplegara en una pieza plana para poder verlos a todos, pero tengo claro que no disponemos de los recursos para hacer una geocoin con 6 bisagras. (Quizá más adelante…)

¿Hay algún desafío especial al diseñar la geocoin Lackey o cualquier otro diseño de geocoin?

El desafío recurrente es que casi cualquier geocoin Lackey tiene sólo una cara, comparada con lo que consideramos habitualmente una geocoin normal. Dado que una de las caras está reservada para los iconos de los Lackeys, el otro lado debe incluir todo lo demás: arte, cualquier texto extra que queramos añadir e incluso la información rastreable (si no la hemos grabado en el canto de la moneda). Esto signigica que debemos meter tanto como sea posible en la mitad del espacio disponible y al mismo tiempo quiero mantener un tamaño razonable sin sacrificar ningún detalle.

Es por ello por lo que hemos estado usando geocoins con bisagra durante varios años. Con una geocoin con bisagra tenemos dos caras internas y dos caras externas para trabajar, lo que nos da el doble de espacio para incluir nuestra creciente cifra de Lackeys y todos los elementos del diseño. Además mantiene el tamaño general de la geocoin lo suficientemente pequeño para poder entrar en un soporte de geocoin en la colección de cualquiera.

La geocoin de 2020 es el resultado de que se me diera el permiso para poner la información de tres geocoins en solo una, y fue una ocasión especial. No creo que podamos volver a hacerlo hasta 2030.

¿Puedes contarnos algún detalle oculto que exista en alguna geocoin?

Suelo esconder más cosas en los souvenirs que en las geocoins. Sin embargo, la geocoin Lackey 2015 destaca en este sentido. Era el primer año en el que intentaba hacer una geocoin circular con bisagra y el tema del reloj de bolsillo era demasiado bueno como para no utilizarlo. Pero también soy un fan del Doctor Who y sé que hay un montón de geocachers que también adoran al Doctor o a los que les gusta un buen enigma.

Me inspiré en el viajero en el tiempo para esconder un mensaje escrito en gallifreyan (el idioma del planeta del Doctor Who). La disposición en círculos y líneas en cada cara de la moneda muestran dos mensajes diferentes escritos en el divertido alfabeto del gallifreyan circular diseñado por Loren Sherman (y usado con su permiso).

Aunque no sea tan elaborada, la geocoin Lackey 2019 contiene un mapa funcional (aunque no a escala) del barrio de Seattle en el que se encuentra el HQ, incluyendo algunos puntos de interés, especialmente si te gustan los GeoTours.

¿Tienes una geocoin Lackey favorita?

¡Pues no! Ya sé que esta no es la respuesta esperada, pero es cierto.

Cada geocoin en la que he trabajado ha sido realmente divertida (y también frustrante) de diseñar, por ese motivo todas ellas han sido muy gratificantes. ¿Debería ocultar un cifrado alienígena en la obra de arte? ¡Por supuesto! ¿Debería doblarse una geocoin basada en un mapa como si fuese un mapa real? ¡Vamos a ver si podemos hacer que suceda! Es complicado el asegurarse de que algo pueda representar a los Lackeys del Geocaching HQ y el amor que sentimos por el juego, y queremos que sea algo que la comunidad también disfrute. Rectangular o circular, con bisagra o grande, la geocoin Lackey es un proyecto que esperamos todos los años con ilusión.

Probablemente, ¡debería comenzar a pensar en lo que vamos a hacer para 2022!

Escucha más cosas sobre la geocoin Lackey de Roxxy en este episodio del Inside Geocaching HQ Podcast.

La geocoin Lackey 2021 estará disponible a finales de mes en la Shop Geocaching. Algunas geocoins Lackey 2020 todavía están disponibles.

Chris
Hopelessly addicted cacher and Geocaching HQ's public relations manager.