Aventuras de rastreables—Un descubrimiento subterráneo

Muchos geocachers poseen rastreables que viajan lejos o alcanzan sus objetivos, pero no todos los días un rastreable resurge después de estar perdido por más de 18 años. Liberado en 2005, esta geocoin viajó durante únicamente seis meses antes de quedar durmiente—bajo tierra. Sigue leyendo para ver la increíble historia acerca de cómo esta geocoin fue encontrada y devuelta.

En Febrero de 2024, GaryJoeS, que en aquel momento no era geocacher, llevó a sus dos nietos a detectar metales en el Parque Burke Town Hall en Madison, Wisconsin. Entre los hallazgos del día, había una moneda de Estados Unidos con las palabras “Celebrating 5 years of Geocaching 2000-2005” escritas en un lado, y Geocaching.com en el otro. Mientras regresaba a casa, GaryJoeS vió las palabras “Rastrea esta moneda” y un número de rastreo.

GaryJoeS y sus dos nietos en el parque Burke Town Hall.

Si bien GaryJoeS no estaba familiarizado con los rastreables en ese momento, se puso en contacto con Geocaching HQ a través del Centro de Ayuda para ver si podía devolver la geocoin a su propietario. Los Lackeys de Geocaching HQ rápidamente determinaron que la moneda era TBJND2, cuyo propietario era FyndersKeypers. La moneda se liberó el 10 de Abril en GCMMYW, en Elizabethtown, Kentucky. Desde aquí, la moneda viajó a California, donde visitó algunos geocachés. La última vez que fue vista antes de Febrero de 2024 fue el 22 de Octubre de 2005, en Orange County, California.

La moneda nunca llegó a un geocaché en Wisconsin, tal y como estaba planeado. Aunque los detalles concretos siguen sin conocerse, probablemente la moneda se perdió en su camino a un geocaché en Wisconsin. Con el tiempo, la moneda quedó cubierta de tierra y acabó a unos 10 centímetros de profundidad.

Geocoin TBJND2 antes de ser limpiada.

Geocaching HQ puso en contacto a GaryJoeS con Hiker1965, un miembro de la familia de FyndersKeypers, el cual había fallecido. GaryJoeS dijo, “como si fuera cosa del destino, mi mujer y yo estábamos planeando bajar a Florida en coche para visitar a unos familiares en las siguientes semanas. Preparamos un meet-and-greet con la familia, condujimos hasta Florida pasando por Kentucky, ¡y les entregamos personalmente la moneda! Tuvimos una visita muy agradable. Agradecieron mucho nuestro esfuerzo, y fue reconfortante ver las sonrisas en sus caras, y escuchar lo mucho que esa moneda significaba para ellos. Estamos contentos por haber cerrado el círculo de esa moneda, devolviéndola a su casa.”

Aunque no todos los rastreables tienen una historia tan sorprendente como esta, la Geocoin USA TBJND2 nos recuerda que nunca se pierde la esperanza con los rastreables perdidos.
Si uno de tus rastreables está perdido, quizá un día pueda acabar en las manos de un detector de metales como GaryJoeS.

Dana is a Community Coordinator at Geocaching HQ. If Dana isn't out geocaching, she is probably snuggling with her cat, drinking coffee, and daydreaming about her next trip to Germany.