Destacado de la comunidad: Cómo una geocacher alcanzó sus objetivos de salud

Te presentamos a Sheila Withrow, también conocida como Cazador66. Después de trabajar como directora del Programa de Protección de Salud Pública en la Autoridad Sanitaria del Norte en la Columbia Británica (Canadá) durante 25 aaños, se ha jubilado recientemente y se ha trasladado a la segíon de Okanagan, situada al sur, donde el clima es más suave y permite muchísimas actividades al aire libre, como el geocaching.

El geocaching ha ayudado a Sheila a adquirir un estilo de vida activo, y conseguir sus objetivos de salud, así que hemos charlado con ella para saber más acerca de cómo el geocaching ha renovado sus motivaciones para alcanzar sus metas.

En palabras de Sheila: Soy afortunada por vivir en un área en la que, a 10 minutos de casa, estoy rodeada de espacios naturales protegidos a los que puedo ir. Me encanta el aire libre, especialmente las actividades relacionadas: caminar, bicicleta, surf a remo, navegar, camping, golf, jardinería y por supuesto, geocaching.

HQ: ¿Cómo y cuándo empezaste en el geocaching?

Un compañero de trabajo me dijo un día: “Te gusta andar y salir con tus perros por el campo, ¿Has probado el geocaching?”. Nunca había oído hablar de ello. Después de una breve explicación y un vistazo a la página, programé el GPS que teníamos en el trabajo y salí a probar. ¡Me enganchó desde el primer día!

HQ: ¿Cuál es tu parte favorita?

No te sabría decir cual es mi parte favorita, ya que disfruto prácticamente de todo. Me encanta que el geocaching sea global. Antes de viajar a cualquier parte, ya sea unas vacaciones en el extranjero o una excursión de camping cerca, me aseguro de haber cargado mi GPS con los cachés que quiero encontrar. Conseguir un souvenir de un nuevo país todavía me sigue gustando. También disfruto escondiendo cachés y leyendo todos y cada uno de los correos que recibo de los geocachers que encuentran mis cachés.

HQ: ¿Tienes algún caché o tipo de caché favorito?  

Mis cachés favoritos son aquellos que me llevan a lugares que de otro modo no hubiera encontrado, y habitualmente conllevan una caminata para conseguirlos. He disfrutado de algunas cataratas espectaculares, formaciones geológicas increíbles, y vistas de alta montaña geniales gracias al geocaching. Leer la descripción y los registros de otros geocachers me ayudan a encontrar estos lugares únicos.

HQ: ¿Qué te hace volver al juego?  

¡Soy una adicta!. El geocaching es una droga saludable. Cuantos más cachés encuentro, especialmente los creativos, más me inspiro para crear algunos cachés únicos de mi propia cosecha.

HQ: ¿Cómo ha influido el geocaching en tu vida?

He comenzado a utilizar el geocaching como mi rutina de entrenamiento y ha tenido un impacto muy positivo en mi buen estado general. Tengo un perro bloodhound grande y joven que necesita mucho ejercicio, así que combinar nuestro paseo con el geocaching es la solución perfecta. Para mí, el geocaching no es una cuestión de números; no me gustan los cachés de aparcar y firmar. Voy a por cachés que hacen que mi corazón bombee y mi sangre fluya. También es “nuestro momento”. Nosotros dos caminando por el bosque, rejuvenece nuestro espíritu y aclara la mente, y lo denomino Terapia de Bosque.

HQ: ¿Cómo has combinado tus objetivos de salud con el geocaching?

Cuando cumplí 49 años, ¡me decidí a ponerme en forma!. ¡En forma para los 50!. Entonces cumplí 51, después 52, y todo seguía igual. Estaba terriblemente cerca del peso más alto de mi vida, cuando un amigo (que tiene 70 años y está en plena forma) me dijo una cosa sencillísima que me marcó y me motivó: “Si simplemente te mantienes activo, y comes menos y más sano, no engordarás nunca.” No hace falta ser muy listo para llegar a ésta conclusión, y no es algo que no supiera ya, pero a veces necesitas un recordatorio para dejar de procrastinar. Dejé de hacer que el perro tirara de mí mientras iba en bici, y comencé a caminar con él a diario. Comencé a utilizar una aplicación de fitness para ayudarme a reducir mi ingesta de calorías, e hice unos pocos cambios a mi ya bastante sana dieta. En 6 meses, he perdido 11 kilos y he alcanzado mi objetivo de peso. Así que incluso en invierno, cuando no podemos salir a hacer geocaching, salimos a por nuestra dosis diaria de Terapia de Bosque, y buscamos lugares que pueden convertirse en escondites perfectos para nuevos cachés.

HQ: ¿Cómo decidiste que querías encontrar cachés que no habían sido registrados durante una temporada?  

Mirando el mapa de geocachés cercanos a mi casa, los geocachés que me quedan por encontrar requieren una caminata significativa, de alrededor de 3-4 horas. Además son encontrados una vez al año o menos. Han estado en mi radar durante un tiempo, y este año, ¡tengo planeado hacerme con esas caritas sonrientes!.

HQ: ¿Qué es lo que más deseas de este año de geocaching?

He llenado de cachés mi ciudad, ya que había muy pocos cuando me mudé aquí. Este año los quiero revisar todos, y mejorar algunos de ellos para hacerlos únicos, memorables, y potenciales ganadores de puntos Favoritos, cachés de calidad.

HQ: Si alguien que esté leyendo ésto está buscando inspiración para comenzar su viaje hacia el bienestar, ¿qué consejo le darías?

Todo es mental. Si crees, puedes. Si quieres conseguir un cambio, comienza con pequeños pasos y ve creciendo desde ahí. Si no has estado activo físicamente, comienza con pequeños paseos y ve incrementando el tiempo y la distancia. Alimenta tu cuerpo con comida real y nutritiva. Fíjate metas realistas y alcanzables, y no te machaques si no lo consigues a la primera. Inténtalo de nuevo mañana, porque la vida es demasiado corta para desperdiciarla. ¡Aparta los aparatos electrónicos y, en su lugar, disfruta de la naturaleza y el geocaching!